El candidato republicano y expresidente de EEUU, Donald Trump, ha sido evacuado con la cara ensangrentada del mitin que ofrecía este sábado en Butler, Pensilvania, después de que se escucharan tiros y Trump recibiese un impacto, al parecer, en su oreja. El tirador habría sido abatido por los servicios de seguridad. Además, otra persona que se encontraba en el mitin ha fallecido durante el ataque, según informa ‘The Washington Post’.
Steve Cheung, portavoz de Trump, ha indicado que el expresidente estadounidense «se encuentra bien» y que está siendo examinado por médicos. «Trump agradece a los servicios de seguridad y al equipo de primeros auxilios lo rápido que han actuado durante este despreciable acto. Él está bien y está siendo atendido en un centro médico», ha informado el portavoz en un comunicado.
Tras el presunto ataque, que se ha producido solo 10 minutos después de que comenzara el mitin, el líder republicano ha salido por su propio pie con el puño el alto y rodeado por agentes del servicio secreto, tal y como se puede ver en el vídeo principal que acompaña a la noticia.
Los demócratas han condenado en bloque el incidente contra Donald Trump, y Biden ya ha sido informado de lo ocurrido. Además, el hijo del expresidente estadounidense, Donald Trump Junior, ya se ha pronunciado al respecto en su perfil de X.
Uno de los primeros líderes internacionales en reaccionar al posible atentado ha sido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha condenado el ataque: «Sea como sea, reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump; la violencia es irracional e inhumana», ha manifestado el político mexicano en redes sociales.
Asimismo, el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha expresado su apoyo al candidato republicano «en estas horas oscuras», en referencia al ataque que ha sufrido en el mitin. «Mis pensamientos y oraciones están con el presidente @realDonaldTrump en estas horas oscuras», ha publicado el mandatario en su cuenta de X.