Washington D.C./ El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la revocación del Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficiaba a más de 300,000 haitianos en el país. La decisión fue dada a conocer por la secretaria de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Kristi Noem.
Durante una conferencia de prensa, Noem justificó la medida argumentando que «durante décadas» se ha «explotado y abusado» de este beneficio migratorio. La revocación implica que miles de haitianos perderán su estatus legal en EE.UU. y podrían enfrentar procesos de deportación si no regularizan su situación migratoria por otras vías.
El TPS para Haití había sido extendido previamente por la administración del expresidente Joe Biden (2021-2025) en respuesta a la crisis humanitaria y política que afecta al país caribeño. Sin embargo, la nueva administración considera que es momento de revisar las políticas migratorias y endurecer los controles.
Diversos grupos de derechos humanos y organizaciones de defensa de los inmigrantes han expresado su rechazo a la decisión y han anunciado que evaluarán medidas legales para impugnarla. Mientras tanto, miles de haitianos en EE.UU. esperan claridad sobre su futuro migratorio en medio de la incertidumbre generada por esta revocación.